TRAMO AUTOVÍA C-17
La autovía C-17 o Eje del Congost es una autovía autonómica catalana de 95 kms. de longitud que une la ciudad de Barcelona con el pueblo de Ripoll (Barcelona).
Su trazado sinuoso de dos carriles por sentido y sin arcenes le convierte en una peligrosa autovía donde cada año se producen decenas de accidentes de tráfico, sobre todo en días lluviosos.
Por la complicada orografía por donde discurre su trazado es prácticamente imposible hacer otro trazado que mejore el trayecto.
Sin embargo, en un pequeño tramo en la zona de Tagamanent se pudo hacer una considerable modificación que mejoró notablemente la seguridad.
Eso implicó que, durante unos años, el tramo viejo de autovía al que sustituyó el nuevo tramo, quedase abandonado.
El lado derecho (donde aparece el coche de cara) eran dos carriles de subida a Ripoll mientras que en el lado izquierdo eran dos carriles que bajaban a Barcelona.
El tramo que bajaba a Barcelona fue sustituido por una zona de aparcamiento:
En el lado sentido Ripoll, no quitaron la señal de tráfico en la que se indicaba que la velocidad recomendada durante los siguientes 4 kms. era de 80 km/h. Error, ya que a unos 150 metros había un stop: el que empalmaba con el tramo nuevo.
Vista del tramo abandonado en sentido sur:
Desde el Google Earth, puedes observar el trazado viejo (línea roja) con respecto al nuevo:
En la última foto puedes observar el nuevo tramo (completamente recto) que sustituyó a dos cerradas y peligrosas curvas:
Pocos años después el tramo abandonado sentido Barcelona fue deconstruido para hacer una zona verde con césped.
Aún es una carretera muy peligrosa, está mal trazada, con lluvia es infernal. Hay límites de velocidad que no se respetan.
Hay un trozo de C17, a la altura de Hostalets que el suelo se hunde, no saben como repararlo y la solución fue poner cajas naranjas de radar (vacías) y límite a 60.
Actualmente esta carretera sigue siendo peligrosa y la solución ha sido bajar de 100 a 80 y con radares de tramo. Esta es la solución que sólo saben dar a las chapuzas, una solución que obviamente les da mucho dinerito y que no invierten en la carretera, si no en más radares de todo tipo.
A 80 siguen habiendo accidentes, el firme es totalmente plano y en curva y lloviendo el vehículo se va. Aparte hay mucho tráfico rodado.
En la zona de Canovelles a Mollet, cada día en horas punta hay retenciones y accidentes por alcance. No se llega ni a 60 ni de broma y siempre colapsado.
Ah, y sin olvidar que de noche los jabalies campan por la carretera a sus anchas provocando accidentes y sustos por doquier.